Servicio Tecnico

Guía para la instalación del césped artificial

Sigue estos breves consejos para la colocación de césped artificial y disfruta de tu nueva superficie por mucho tiempo!

GUIA PARA INSTALAR CESPED ARTIFICIAL

*Te facilitamos esta breve guia orientativa para la instalación de césped artifiial. Es posible que algunas recomendaciones no sean acordes con tu tipo de superficie o el modelo de césped artificial. Puedes contratar nuestro servicio de soporte plus para aclarar tus dudas o asesorarte en tu proyecto.
guia instalacion cesped artificial

Preguntas Frecuentes sobre césped artificial

Lee esta breve Guía para la instalación del césped artificial, te será muy útil.

Antes de pasar a la Guía para la instalación del césped artificial, en primer lugar, nos gustaria recordarte que el césped artificial es un producto sostenible porque ahorra el 98% del agua que se necesita para mantener la misma superficie de césped natural.

Esto supone aproximadamente el ahorro de 1.400 litros de agua por metro cuadrado en un año.

Aparte de este considerable ahorro, la utilización de césped sintético elimina la necesidad de usar productos químicos contaminantes como abonos, pesticidas, CO2 procedente de máquinas de mantenimiento y, además, es un producto 100% reciclable.

.

Con la información que te facilitamos en esta Guía para la instalación del césped artificial, te será más fácil llevar a cabo esta actividad.

La instalación del césped sintético no es complicada, pero requiere de cierta técnica y práctica así como de algunos esfuerzos físicos.

Es por este motivo por el cual recomendamos que si no esta habituado a este tipo de trabajos, deje que nuestro personal técnico profesional se haga cargo de dejar su jardín en impecables condiciones en poco tiempo.

Instalar césped artificial en pequeñas superficies (hasta 25-30mts2) puede hacerlo usted mismo, para superficies más grandes, la manipulacion de los materiales y sus pesos se convierten en un esfuerzo fisico que es mejor llevarlo a cabo por personas habituadas a este tipo de actividades.

Es una lástima realizar una inversión en un producto de calidad y que por consecuencia de una inadecuada instalación, no podamos disfrutarlo durante 10 o más años.

El césped sintético se puede colocar en cualquier tipo de superficie blanda o dura.

Si es en terreno blando se debe hacer una preparación previa del mismo e instalar una malla geotextil o antihierbas previa a la preparación de la base de gravilla.

Para terrazas o áticos con sumideros, recomendamos nuestra malla de drenaje para garantizar el correcto fluido del agua hacia el desagüe y dificulte el efecto ventosa.

El césped artificial se trata de un pavimento tan versátil y fácil de instalar, que hoy en día se utiliza para múltiples aplicaciones tales como:

  • Hoteles, colegios, clubes sociales, instalaciones empresariales
  • Recintos feriales y eventos públicos en general
  • Areas recreativas de piscinas y playa
  • Zonas de paso
  • Jardines, tanto particulares como públicos
  • Ideal para jardines o zonas con mucha sombra
  • Muy demandado en Jardines pequeños
  • Terrazas y áticos
  • Patios interiores con o sin luz solar
  • En las Zonas comunitarias
  • Especialmente indicado para Zonas de juego
  • Concebido desde sus inicios para Zonas deportivas
  • Aplicaciones urbanas como rotondas, medianas, parques y jardines públicos
  • Colegios y guarderías
  • Piscinas públicas y comunitarias
  • Campos de golf
  • Pistas deportivas de futbol, hockey, tenis, padel e instalaciones deportivas diversas.

El césped sintético es un polímero que al estar expuesto al sol y las altas temperaturas como cualquier otra superficie distinta al césped natural, puede llegar a retener el calor .

En ALLGrass, contamos con modelos de césped sintético en los que sus fibras son de acabado mate, brillan menos, tienen menor reflexión a la luz y retienen menos el calor.

Una buena opción es colocar un sistema de riego en jardines nuevos y mantenerlo en jardines que ya cuenten con este sistema.

Esto servirá para refrescar el césped si se va a utilizar en horas de mucho calor y con exposición directa e intensa del sol.

Otras cosas a tomar en cuenta

El mejor césped para jardines o terrazas es el de última generación que combina distintas fibras.

Los modelos de césped artificial híbridos presentes en el mercado desde hace 6 años, responden a este nombre porque combinan fibras monofilamento o fibriladas rectas con fibras rizadas.

Estos rellenos rizados pueden ser del mismo color o de colores marrones imitando las hebras secas o amarillentas que se suelen ver en un césped natural y que los hacen más reales.

Son muchos los experimentos y las combinaciones que han realizado los distintos fabricantes en la industria con muchos aciertos y muchos fallos.

Actualmente, en ALLGrass contamos con varios modelos que posiblemente son lo mejor que se puede ver en el mercado español este año, Magnum Living Grass, Victoria, Zen o Zaragoza lucen realmente natural , cuentan con menor reflexión a la luz y son suaves al tacto sin perder la capacidad de retornar a su posición vertical.

El efecto lupa,es el resultado de exponer las fibras del césped artificial a elementos que magnifican los rayos V, haciendo que tenga efecto de aspecto fundido u otras alteraciones.

Vasos de cristal, espejos, pletinas de aluminio o acero inoxidable, son algunos de los más comunes.

Ten cuidado con dejar este tipo de materiales cuando los rayos del sol son muy intensos, las fibras del césped pueden sufrir por el efecto lupa.

El formato de los rollos es clave en esta Guía para la instalación del césped artificial.

Los rollos de césped artificial se presentan habitualmente en 3 tipos de formatos:

  • Formato bricotienda, están pensados para poder llevar en coches y para pequeñas superficies. Usualmente en 1 o 2 mts de ancho x 5 metros de largo.
  • Formato estándar. Rollos de 2 metros x 20 o 25 mts de largo. Usualmente utilizado por la mayoría de instaladores por que entran en furgonetas y su peso es menor.
  • Formato profesional. Rollos de 4 metros x 20 o 25 metros de largo. Usualmente utilizado por instaladores profesionales con equipos y técnicas especializadas. Es recomendable en el caso de que se prefieran hacer menos uniones al momento de instalar el césped.

Para pegar las tiras de césped artificial entre si, puedes utilizar las siguientes opciones.

Existen 2 tipos de banda de unión para la colocación de césped artificial.

Banda de unión autoadhesiva a una cara: viene preparada para la unión de 2 tiras de césped.

Banda de unión autoadhesiva a 2 caras: recomendada para unir 2 tiras de césped y fijar al suelo de hormigón o baldosa.

Banda de unión profesional: Es una banda de unión fabricada en tela de polímero que se impregna con pegamento bicomponente al momento de instalar el césped artificial.

Trujos y Consejos

Consideraciones Adicionales

Condición del terreno:

  1. Actualmente existe césped natural. En este caso, lo recomendable seria retirar el césped natural y limpiar el terreno de todo rastro de hierba natural, colocar un manto geotextil antihierbas y seguidamente, se prepara una base de grava, zahorra o algún árido similar compactado con una media de 5cm de espesor sobre la cual irá colocado el césped artificial.
    • De existir riego automático, no existe ningún problema en dejarlo, incluso en ocasiones servirá para refrescar el césped sintético, o, se puede replantear como riego por goteo para las plantas de nuevas jardineras.
  2.  El terreno está en tierra: De igual forma, se recomienda hacer la base de grava mencionada en el caso anterior para colocar el césped artificial.

Este es un punto muy importante en esta Guía para la instalación del césped artificial.

El suelo donde irá colocado el césped artificial, debe estar dotado de sumidero o pendiente para la evacuación del agua.

Es recomendable colocar una lámina drenante o malla de drenaje de 4mm-5mm de espesor para facilitar el flujo del agua hacia el sumidero por debajo del césped sintético de este modo también se beneficia de que el pavimento se seque mucho más rápido que si está directamente colocado sobre el suelo.

También cuenta con la opción de la base elástica y acolchada de 20mm de espesor con células que permiten el drenaje y se pueden colocar bajo el césped, contará con una superficie aún más segura ante las típicas caídas de los niños al jugar.

Consejos:

  1. NO es necesario pegar el césped artificial al suelo con el mismo pegamento con el que se hacen las uniones, si lo hace, podrá tener inconvenientes al momento que quieras sustituirlo. Puedes asegurar el pavimento al suelo con masilla para exteriores e, bordes y esquinas.
  2.  Colocar maceteros y otros elementos de peso es una opción en sitios con mucho viento.

Hemos de decir que en los últimos años y con las llegadas de las nuevas generaciones de césped artificial, el uso de este material se ha convertido en una opción.

Con respecto a la arena de sílice en aplicaciones residenciales como jardines y terrazas, cuando los modelos cuentan con rellenos de fibras en rizos y muy densos se puede prescindir de este lastrado.

El lastrado de arena de sílice en el césped sintético es muy utilizada en aplicaciones multiusos o deportivas y forma parte de un sistema establecido para dar anclaje y estabilidad a la superficie.

Es básico que las tiras de césped vayan en la misma dirección del «pelo» o la fibra. Aunque en tipos de césped con alturas muy altas o con mucha densidad es posible que se puedan colocar en distinto sentido.

Algun truco que se puede aplicar, es colocar alguna jardinera como separación en el caso de que te veas obligado a colocar el césped en otra dirección.

El cuidado o mantenimiento del cesped sintético, se limita a tener una limpieza periodica y llevar los habitos de higiene usuales que se harian en cualquier superficie. Los podemos resumir en:

  • Cepillado de la superficie de manera esporadica.
  • Aplicación de un herbicida de larga duración para evitar que aparezcan las malas hierbas, sobre todo en las estaciones de primavera y otoño.
  • Barrido con cepillo de cerdas largas para eliminar materia organica como hojas, polvo o pelos de animales.
  • Limpieza con agua de las zonas que se han ensuciado a consecuencia de barro, excrementos de animales, etc. y un regado general para eliminar el polvo. Pueden usarse detergentes de limpieza que no contengan elementos abrasivos en su composicion quimica para eliminar manchas y malos olores.

El soporte base del césped artificial, llamado backing, se compone de una tela tejida conocida como geotextil, hecha generalmente de polipropileno.

Este material se puede reforzar con hilos de trama o mediante la adición de capas adicionales.

Un buen backing es importante para garantizar la estabilidad del césped artificial.

Dicho soporte, es resistente a las condiciones climáticas diversas, incluyendo la lluvia, el calor y las heladas.

Un césped artificial con buen backing es de gran importancia en la vida útil de este pavimento.

Los 2 tipos de backing más conocidos en la industria son el de látex y el de poliuretano. AMBOS ofrecen las mismas características técnicas básicas para poder garantizar el anclaje de la fibra a la base soporte.

5/5 (Revisión de 1)